Los 12 tipos de uñas que deberías conocer
Los amantes de la manicura conocen de primera mano el amplio abanico de opciones entre las que se puede escoger. Uñas redondas, almendradas, stiletto… hay muchos tipos de uñas y cada uno de ellos puede encajar mejor o peor con nuestro estilo. Además, la manicura tiene una serie de beneficios que van más allá de la estética, entre los cuales encontramos, sobre todo, la higiene y el cuidado de nuestras manos.
Con nuestro Curso Experto en Uñas Artificiales conocerás todos los aspectos necesarios para realizar manicuras espectaculares. A continuación, te contamos cómo funciona una manicura y cuáles son los 12 tipos de uñas principales y más demandados.
Índice de contenidos
Orígenes de los tipos de uñas
La práctica de la manicura se remonta 3.000 años atrás, hasta el antiguo Egipto y China. En aquella época los tipos de uñas servían para diferenciar entre la clase alta y la clase trabajadora. Mientras que la clase obrera usaba tonos claros y naturales, los miembros de la nobleza cubrían sus uñas de colores relucientes y brillantes.
La manicura cambió en los años 20 del siglo XX, con el desarrollo de nuevas pinturas de automóvil que se adaptaron para cubrir la uña. El esmalte rosa tuvo un gran éxito entre las mujeres y, posteriormente, primó la preferencia por el color rojo.
Hubo que esperar más para conseguir las uñas postizas. Como sucede con muchos otros inventos, su descubrimiento fue pura casualidad. Lo hizo el dentista Frederick Slack en los años 50, quién se rompió su propia uña y utilizó un material moldeable para reconstruirla. Este material lo usaba para crear dientes postizos y descubrió que podría cubrir otra necesidad.
En el desarrollo de la manicura nos desplazamos al momento en el que pasaron a usarse otros colores a parte del rosa, el rojo y el blanco. Después de que la industria de Hollywood popularizara el uso de la manicura, llegó la empresa Max Factor y puso a la venta un esmalte color turquesa que triunfó por todo lo alto.
Finalmente, a partir de los años 80 encontramos una auténtica revolución en los colores, las formas y los materiales. Triunfaron colores flúor, formas arriesgadas y diseños impensables que artistas como Madona pusieron de moda. Y es en estas formas y diseños de dónde nacen los principales tipos de uñas que encontramos en la actualidad.
Los 12 tipos de uñas
Todos tenemos nuestras preferencias en cuanto a tipos de uñas se refiere. Algunos pueden preferir una manicura al estilo natural, otros tal vez se decanten por una forma más ovalada o poner toda la leña en el fuego con unas uñas stiletto. Sea cuál sea tu preferencia, te contamos cuáles son los 12 tipos de uñas más usados y demandados en la actualidad:
1. Cuadradas
Tal y como indica su nombre, este tipo de uña tienen forma de cuadrado. Tienen formas rectas, la punta está limada y el acabado estiliza mucho las manos. A diferencia de otros tipos de uña, este es especialmente resistente y cuesta que se rompan.
2. Cuadradas con bordes redondeados
Este tipo de uñas favorece especialmente a aquellas personas que tienen los dedos delgados. Se trata de uno de los estilos más comunes y pueden adaptarse a cualquier tipo de estilo.
3. Redondas
Se trata de un tipo de uña que favorece mucho a los dedos finos, así como también a aquellas manos con dedos cortos y manos pequeñas. Suelen llevarse cortas y es uno de los tipos de uña más cómodos de llevar.
4. Ovaladas
El tipo de uña ovalada es un estilo clásico, muy usado a lo largo del tiempo y que sienta bien a todo tipo de mano. Además, son muy cómodas y son perfectas para las uñas no demasiado largas.
5. Almendradas
Estas uñas tienen una forma parecida a la de las uñas ovaladas, aunque son más largas y ligeramente más puntiagudas. Cada vez más personas optan por este tipo de manicura, que destaca por hacer que los dedos parezcan más largos de lo que realmente son.
6. Uñas stiletto
Son unas uñas alargadas y puntiagudas que, a priori, parecen terribles de llevar. Son largas, frágiles y exageradas pero, si te gustan los estilos vistosos, este es el tipo de uñas que van a encajar mejor con tu estilo.
7. Mountain peak
Este estilo de uña es una especie de versión ligera de las stiletto, mucho más fáciles de llevar y cuya forma recuerda, tal como indica el nombre, a una montaña. Es un estilo más recomendable para los dedos finos, ya que dan una sensación de amplitud.
8. Uñas ataúd
Estas uñas son alargadas y con la punta terminada en línea recta. Es una versión larga de las uñas cuadradas, aunque ligeramente más estrechas hacia el final. Se trata de una manicura complicada, no solo para el que la hace sino también para quién la lleva. No obstante, favorecen mucho a las manos grandes.
9. Pintalabios
¿Te imaginas un pintalabios con el tapón fuera? Esa forma diagonal perfecta para adaptarse a la forma carnosa de los labios es exactamente la que recrea este tipo de uña. Esta uña limada en diagonal es poco común y hay que ir con cuidado, puesto que es muy frágil.
10. De campana
No es muy común tampoco encontrar unas uñas de campana. También llamadas ‘abanico’, este tipo de uñas son más anchas por la punta que por la parte del dedo. A veces se usa para aquellas personas que tienen las uñas muy pequeñas a causa de habérselas mordido durante mucho tiempo, de manera que da la sensación de que son más grandes.
11. Punta de flecha
Son también uñas de estilo largo, parecidas a las stiletto pero más exageradas. Están limadas de manera que su punta parece el final de un triángulo, es decir, como si fuera la punta de una flecha. Se trata de uno de los estilos más incómodos de llevar, pero si eres una persona apasionada de lo exuberante, sin duda va a encajar contigo.
12. Edge
Finalmente, encontramos las uñas edge. Es el tipo de uña más largo de entre todos los descritos y su aspecto corresponde a una exageración de las uñas punta de flecha. Están pensadas para que sean muy muy largas, lo que las convierte en uno de los estilos más incómodos y arriesgados.
Si tu objetivo es dedicarte a la manicura, lo ideal es que domines todos y cada uno de estos estilos para convertirte en un profesional cualificado. Nuestro Curso Experto en Uñas Artificiales te formará para dominarlos, pero la creatividad será lo que te diferencie de los demás profesionales.