Todo lo que que debes saber del microblading
La forma de cejas influye notablemente en la expresión de la cara. Algunas personas, cuyas cejas son irregulares o poco densas, pueden mejorar su aspecto gracias a la técnica del microblading, de la que hablaremos hoy en nuestro blog. Es uno de los servicios estéticos más demandados en la actualidad, por lo que si estás pensando en estudiar estética conviene que sepas qué es y cómo se realiza el microblading.
Si trabajas en el sector de la estética y quieres aprender a hacer microblading y especializarte en esta técnica, fórmate con el Curso de Microblading. Incluye prácticas en empresa para que aprendas de la mano de profesionales del sector.
Índice de contenidos
¿Qué es el microblading?
El microblading es una técnica de maquillaje semipermanente para las cejas, que consiste en realizar pequeños microcortes para dibujar la forma de las cejas pelo a pelo. Se suele utilizar para añadir más densidad y relleno a las cejas, para crear una ceja desde cero en caso de sufrir alopecia o para modificar el diseño y adecuarlo a los gustos de cada persona. Aunque no se trata de un tratamiento permanente, puede durar hasta un año y medio, y permite obtener una apariencia totalmente natural de las cejas. Uno de sus inconvenientes es que el proceso es algo doloroso, y una vez finalizado puedes sentir un pequeño escozor en las cejas. No obstante, el dolor no es para nada intenso ni permanece mucho tiempo.
¿Cómo se realiza el microblading?
- En la primera visita del paciente a la clínica, se realiza una pequeña prueba en la piel para comprobar que no tiene alergia al tinte. Si pasan 24 horas y no ha habido reacción alérgica, es seguro continuar con el procedimiento. Además, en esta primera visita también se debe realizar un estudio de las cejas e informar al paciente si existe alguna razón por la cual no puede tomar este procedimiento estético. Por ejemplo, si el paciente tiene alguna peca en las cejas, no podrán hacerle el tratamiento, ya que no se pueden realizar punciones encima de manchas de la piel o pecas.
- A la hora de realizar el tratamiento, el primer paso es desmaquillar y limpiar bien la piel de la cara. Seguidamente, se traza la forma deseada de las cejas con un lápiz. El objetivo principal es mejorar la forma y la estructura de las cejas, por lo que a veces este proceso puede ser más largo que el propio tratamiento, ya que se debe conseguir una forma lo más natural posible y que aporte armonía al rostro.
- Una vez hemos definido el diseño de las cejas, hay que seleccionar un tono adecuado para tintarlas, teniendo como referencia el tono natural del pelo.
- Finalmente, se aplica el pigmento trazo por trazo. El tinte se aplica con una pluma desechable llamada tebori, que tiene insertadas unas agujas pequeñas en el extremo, con las que se realizan pequeños cortes en la piel (micro, de “pequeño” y blading de “corte”). Los cortes tienen que seguir la dirección natural del pelo, ya que el objetivo en todo momento es conseguir una apariencia lo más natural posible. Para fijar el pigmento conviene realizar tres repasos.
¿Cuánto dura el microblading?
El microblading tiene una duración aproximada de 8 a 12 meses, aunque en algunos casos puede durar hasta un año y medio. Como se realiza en la capa superficial de la piel el pigmento se va degradando poco a poco. Puedes observar qué trazos se han difuminado con el tiempo y realizar los retoques que creas oportunos para que el diseño no desaparezca por completo.
De todos modos, en caso de que el diseño no quede como esperabas o te arrepientas de haberte hecho este tratamiento, siempre puedes optar a técnicas para retirar el pigmento, como el láser.
¿Qué precio tiene?
En España el tratamiento completo de microblading suele costar entre 250 y 350 euros. Puede que en algunas clínicas el primer retoque (al cabo de un mes de realizar el tratamiento) tenga un coste aproximado de 50 euros; aunque lo habitual es que no tenga coste alguno.
Cabe recordar que hay que repasar las cejas a los 8-12 meses del tratamiento, y que este relleno sí tiene un coste de entre 100 y 200 euros. Los precios son estimados y dependerán de cada clínica.
Curación del microblading
Una vez finalizado el tratamiento de microblading verás que el tono de las cejas es muy oscuro. No hay de qué preocuparse, ya que el tinte se irá difuminando en los siguientes días. Esto es, más o menos, lo que va a ocurrir con tus cejas tras acabar el tratamiento:
- Día 1: las cejas están muy bien definidas y el tono es oscuro.
- Día 2 a 4: el tono de las cejas ha crecido notablemente, por lo que además de verse mucho más oscuras que los primeros días, los cortes ya no están tan definidos.
- Día 4 a 7: se genera una pequeña costra donde se han realizado los cortes. Es probable que te parezca que el tinte “se cae a trozos”. Nada más lejos de la realidad. Es un tatuaje, por lo que la piel y el tinte sobrantes se caen, pero eso no significa que vayas a quedarte sin cejas.
En los días que siguen, las cejas acabarán de “pelarse” y se curarán del todo. Muy probablemente tengas que realizar un segundo repaso para acabar de definir bien la forma de las cejas y la forma de cada pelo. Este segundo repaso suele ser gratuito.
Cuidados a tener en cuenta después del tratamiento
- Normalmente la clínica facilita una crema reparadora al paciente para que la aplique en las cejas un par de veces al día tras el tratamiento. Esta sirve para hidratar.
- Para limpiar la herida es mejor utilizar un jabón de PH neutro y sin perfume.
- Debes proteger la zona del sol. Procura evitar el sol directo o utiliza gorra si tienes que exponerte al sol.
- No tocar las cejas con las manos sucias.
- No echar perfume, maquillaje u otros productos cosméticos encima de las cejas.