Plantas de invierno que soportan el frío y son fáciles de cuidar
Imagina que compras una planta que se ve hermosa durante los meses de calor; pero llega el invierno y, de repente, empieza a tener mal aspecto, cada vez peor. Finalmente, se marchita y muere. Nos ha pasado muchas veces, y seguro que a ti también. Del mismo modo que hay plantas que no resisten el calor, también las hay que no resisten las bajas temperaturas. Si no quieres el mismo destino para todas tus plantas, conviene saber qué plantas resisten mejor el calor y cuáles resisten mejor el frío. Por esta razón, te vamos a enseñar algunas plantas de invierno para que puedas disfrutar de ellas aunque las temperaturas sean muy bajas.
¿Quieres aprender a cuidar plantas? Conviértete en un experto gracias a nuestro Curso de Iniciación a la Botánica. Este curso te permitirá conocer la gran diversidad de flores y plantas y sus características; así como aprender los cuidados básicos y necesarios para cada una de ellas. Además, el curso incluye estancias formativas en empresas del sector para que puedas poner en práctica todo lo aprendido!
Índice de contenidos
Plantas de invierno que resisten el frío
1. Crisantemo
El crisantemo tiene unas flores grandes y coloridas. Florece en otoño y es muy resistente a las bajas temperaturas, a excepción de las heladas fuertes. No necesita mucho sol, por lo que se puede tener en la sombra sin ningún problema.
2. Hiedra
¿Tienes jardín o balcón? Si la respuesta es sí, entonces debes saber que la hiedra es una de las plantas de invierno más indicadas para ti. La hiedra es una planta trepadora, que crece en temperaturas cálidas o frías. Es muy habitual verla en jardines, paredes y otras construcciones verticales. Una de sus principales ventajas es que apenas necesita cuidados. Crece embelleciendo los jardines y los balcones, y solo necesita alguna que otra poda para mantener a raya su crecimiento.
3. Lavanda
Aunque la lavanda parezca una flor delicada, lo cierto es que es de las plantas que más frío soporta, hasta 15º bajo cero. Sus flores son muy hermosas y aromáticas, perfectas para decorar espacios exteriores o tenerlas dentro de casa. Además, se trata de una de las flores con las que se fabrican aceites esenciales para utilizar en aromaterapia. Sus efectos relajantes ayudan a reducir el estrés.
4. Jazmín
El jazmín es otra planta con unas flores muy hermosas, perfectas para decorar espacios interiores y exteriores. Es de las plantas más resistentes al frío, pero cabe destacar que hay diversas variedades de jazmín, algunas más resistentes que otras. Por ejemplo, la variedad Trachelospermum jasminoides es de las más resistentes.
5. Caléndula
La caléndula se planta en primavera y da flores en otoño y en invierno. Aunque es resistente a las bajas temperaturas, no soporta menos de -3ºC. Además, necesita mucho sol, por lo que se recomienda ponerla en un lugar donde le dé el sol la mayor parte del día. Por otro lado, no soporta la humedad, por lo que conviene evitar espacios muy húmedos y optar por lugares frescos y secos.
6. Pensamientos o Viola x wittrockiana
Los pensamientos son plantas de invierno caracterizadas por sus flores, muy hermosas de muchos colores: rojos, naranjas, blancos, amarillos, rosas y violetas. Además, también hay flores bicolor o tricolor, consiguiendo una mezcla muy vistosa. Las flores empiezan a brotar desde finales de otoño hasta la llegada de la primavera. Además, aguanta el frío sin ningún problema, pero necesita de 6 a 12 horas de sol diarias para crecer sana.
7. Ciclamen
El ciclamen es una de las plantas de invierno por excelencia, pues sus flores necesitan el frío para florecer. Es una planta de exterior, pero también puede crecer en espacios interiores si la temperatura de la estancia no supera los 16ºC. Se puede colocar a la sombra sin ningún problema, ya que el exceso de sol y de calor son mortales para el ciclamen. Además, es una de las plantas más bonitas, pues sus flores son de color rosa y muy vistosas.
8. Camelia
Las camelias son plantas de invierno dado que florecen en invierno, concretamente a finales de diciembre. Durante los siguientes tres meses, florecerán sin parar. Además, sus flores son muy hermosas y distinguimos dos tipos: de flor simple y compuestas.
9. Narciso
Los narcisos florecen a finales de invierno, y sus flores tienen una peculiar forma de trompeta. Son de color amarillo, aunque hay determinadas variedades que son blancas y anaranjadas. Es una planta muy bonita, que se utiliza para decorar todo tipo de espacios interiores y exteriores. Cuando las flores se marchitan hay que cortarlas con rapidez.
10 Acebo
Si hablamos de plantas de invierno, no podría faltar alguna relacionada con la Navidad. Es el caso del acebo, un arbusto muy resistente a las bajas temperaturas. En diciembre salen sus frutos, de un intenso color rojo.