¿Qué es un celador y cuáles son sus funciones?
El celador es una parte fundamental del equipo sanitario por varias razones: es la primera persona que tiene contacto con el paciente para llevarlo al centro sanitario y se encarga de asegurar su bienestar en todo momento. Su principal función es trabajar al lado de enfermeras, médicos y demás personas del equipo sanitario. ¿Te interesa saber más sobre sus tareas? Sigue leyendo porque te contamos qué es un celador, de qué se encarga y qué tipos existen.
Fórmate con nuestro Curso online de Celador y aprende todas las funciones del profesional en distintos ámbitos de aplicación de la medicina. ¿En cuál te gustaría aplicar tus conocimientos?
Índice de contenidos
¿Qué es un celador?
El celador es el profesional sanitario que se encarga de cuidar el bienestar de los pacientes que se encuentran en el centro. Además, se asegura de que se cumpla el mantenimiento del orden en el hospital y ofrece apoyo a otros profesionales del equipo sanitario, como las enfermeras y los médicos. De esta manera, entre todos ellos confirman un buen cumplimiento de las normas en general y un correcto servicio a los pacientes.
Tipos de celadores y funciones
Para entender de forma más amplia qué es un celador, es importante saber que existen varios tipos de celadores según las funciones que deban desempeñar. A continuación, detallaremos aquellos más destacados junto con las funciones que debe realizar cada uno:
Celador de urgencias
- Recibir a los pacientes que entren a urgencias, ya sea con vehículo propio o con ambulancias.
- Trasladar a los pacientes en sillas, camillas o en lo que sea mejor para su necesidad.
- Avisar al personal sanitario cuando sea preciso intervenir.
- Vigilar las entradas al Área de Urgencias, dejando pasar solo a las personas autorizadas y a los pacientes que lo necesiten.
Celador de planta
- Trasladar al paciente enfermo a la habitación asignada.
- Ayudar con el cuidado de la higiene de los pacientes.
- Colaborar con las tareas de las enfermeras cuando se requiera.
- Trasladar, llenar o retirar aparatos y material a los almacenes para controlar, conservar y vigilar el inventario.
- Controlar el comportamiento del ingresado, el tráfico de visitantes y el cumplimiento de los horarios de visita.
Celador de quirófanos
- Trasladar al paciente al quirófano adecuado, comprobando que la historia clínica coincida y que el parte sea el correcto.
- Colaborar con el personal sanitario en la colocación adecuada del paciente en la mesa de operaciones.
- Prestar atención durante la operación por si se requiere el transporte de analíticas y pruebas al laboratorio,
- Trasladar al paciente a la sala de reanimación y, posteriormente, a su habitación en la planta.
Celador de ambulancia
- Conocer el funcionamiento y supervisar la aparatología y el material que contiene la ambulancia.
- Mantener el orden y asegurar la desinfección de toda la unidad del transporte.
- Trasladar el enfermo en camilla o silla desde el piso a la ambulancia o la inversa.
- Acompañar al paciente durante el trayecto e informar al personal sanitario de cualquier cambio o anomalía que pueda darse.
¿Qué título necesita un celador?
Si tu objetivo es trabajar como celador en el ámbito público, existen una serie de requisitos que se deben cumplir. Es necesario presentar un currículum que contenga experiencia y formaciones relacionadas con las tareas de un celador. Con ello, entrarás a la bolsa de trabajo como interino, lo que no te asegura una plaza fija. Para lograrla como funcionario, es necesario superar las oposiciones.
Por el contrario, si quieres incidir en el sector privado, no es necesario poseer un certificado concreto. Sin embargo, siempre es una buna opción realizar formaciones para adquirir los conocimientos básicos del puesto y generar un buen currículum. Para ello, te recomendamos estudiar el Curso de Celador que impartimos en la Escuela Atelier, con el que conocerás distintos ámbitos de actuación y aprenderás cómo debe ser el perfil profesional de un celador. Además, estudiarás los distintos tipos de celador y averiguarás cuál te interesa más para seguir especializándote.
¿Te interesa este ámbito de aprendizaje? Matricúlate al Curso de Celador y adquiere todas las capacidades necesarias para ofrecer los mejores servicios a tus pacientes.