Quiromasaje: qué es, tipos y beneficios
Seguro que, igual que nosotros, tú también has escuchado hablar mucho del quiromasaje. Pero: ¿sabes qué es o en qué consiste? Este concepto proviene de la palabra “quiro”, que significa “mano” en latín. Por lo que, consiste en la realización de masajes usando exclusivamente las manos. Esta disciplina está ganando popularidad en su sector y conocerla es una buena forma de completar tu formación. Te contamos lo que necesitas saber sobre esta disciplina y recuerda que en esta escuela puedes estudiar el curso en quiromasaje y dar un paso más a tu en tu carrera académica.
Índice de contenidos
¿Qué es el quiromasaje y para qué sirve?
Como te hemos contado, la palabra quiromasaje significa “masaje con las manos“. Consiste en presionar la piel, los músculos, los tendones y los ligamentos para relajarlos o activarlos. Gracias a esta práctica podremos alcanzar distintos objetivos saludables, como eliminar toxinas, aliviar el dolor…
Y es que esta técnica va más allá de la simple relajación y puede aportar una amplia cantidad de beneficios, entre los que podemos destacar:
- Eliminar toxinas. Los masajes favorecen la reabsorción y el drenaje de los líquidos, lo que permite drenar también las toxinas que se retienen en los distintos tejidos del cuerpo.
- Relajación. Cuando realizamos un masaje, producimos un efecto de sedación sobre el sistema nervioso central y periférico, a la vez que una relajación para combatir la rigidez corporal
- Activar la circulación de la sangre y linfática. Cuando empleamos técnicas de amasamiento conseguimos estimular los capilares con el movimiento y activarlos aumentando la circulación.
- Oxigenar los tejidos. Gracias al aumento de la circulación también conseguimos oxigenar los tejidos, puesto que permite una mejor circulación de la sangre.
- Producir endorfinas. No solo se producen endorfinas, sino que también aumenta los niveles de serotonina y melatonina.
- Aliviar el dolor. Cuando se descarga la tensión acumulada en los músculos se produce un alivio del dolor.
¿Cuál es la diferencia entre masaje y quiromasaje?
La principal diferencia entre un masaje y un quiromasaje es el instrumental que se utiliza. En quiromasaje se emplean las manos, mientras que en los masajes pueden usarse aparatos para alcanzar los objetivos.
Con la mejora de la tecnología, además, cada vez se desarrollan instrumentos, métodos y técnicas más novedosos para lograr las metas. En esta disciplina, sin embargo, todas estas innovaciones se mantienen al margen para centrarse en lo esencial: las manos.
Tipos de quiromasajes
Como ya habrás intuido, no existe un método único. Según nuestros objetivos, podremos escoger entre distintas técnicas que permitirán focalizar nuestros esfuerzos en un objetivo en particular.
Así, los principales tipos de quiromasajes son:
- Masaje relajante. Muchas personas no lo saben, pero en un masaje relajante no se trabajan las contracturas. El objetivo es sencillamente relajar, aliviar tensiones físicas, emocionales y el agotamiento.
- Masaje descontracturante. Este tipo de masaje se centra en las contracturas, y posiblemente sea el más conocido de entre todos. La presión con la que se trabajan los músculos y la intensidad de la técnica son mayores, lo que puede causar algo de dolor debido a las mismas contracturas.
- Masaje craneofacial. Se trabaja la cara y el cráneo con movimientos circulares ascendentes. Es una técnica muy relajante y terapéutica, indicada especialmente para las migrañas, los dolores de cabeza, de mandíbula y de cuello.
- Masaje circulatorio. El objetivo de este masaje es favorecer la circulación, por lo que se emplea con mucha frecuencia para las varices y los casos con circulación deficiente.
- Masaje de drenaje linfático. Si el objetivo es eliminar las toxinas y las sustancias de deshecho del organismo, este es el masaje ideal. Su aplicación es muy suave, sin presionar demasiado (al contrario del descontracturante).
- Masaje deportivo. Este tipo de masaje es el que se utiliza para preparar a los deportistas para una competición. El atleta o deportista debe someterse a él para oxigenar y aportar flexibilidad a los músculos. Un buen masaje deportivo permitirá reducir el riesgo de lesiones.
Formarse en Escuela Atelier
Si te interesa formarte en esta disciplina, ahora puedes hacerlo gracias a nuestro curso online de quiromasaje. Con nuestra formación podrás adquirir los conocimientos profesionales necesarios en esta área: aprenderás las maniobras básicas, la práctica en la espalda, en los miembros inferiores, en los superiores y en todo el cuerpo.
Se trata de una formación con un único objetivo: que te conviertas en un experto en quiromasaje. A través del aprendizaje que te ofrecemos en Escuela Atelier podrás comprender y entender cómo se relacionan los músculos del cuerpo y de qué manera se puede sanar a través de estas técnicas. Si sientes que esta puede ser tu vocación, ¡solicita información sin compromiso y empieza a formarte para conseguir tus metas lo antes posible!