Síndrome confusional agudo: causas y síntomas
Como futuro profesional del sector sanitario, es importante que sepas diferenciar entre el síndrome confusional agudo y el inicio de una demencia, como el Alzheimer. La parte positiva es que no suele afectar permanentemente al paciente, ya que puede recuperarse en cuestión de horas o días. Por ello, en este post vamos a hablarte de este síndrome, conociendo sus síntomas y causas, para que sepas identificarlo. Y recuerda que puedes ampliar tus conocimientos en salud y tercera edad a través del curso de auxiliar de geriatría que tenemos disponible con prácticas.
Índice de contenidos
¿Qué es el síndrome confusional agudo y a quién afecta?
El síndrome confusional agudo también es conocido como delirium, ya que sus síntomas provocan el delirio del afectado. Tiende a confundirse con la demencia, debido a que recoge una serie de sintomatología comparable a esta enfermedad. A diferencia de esta última, puede provocarte de manera súbita alteraciones cognitivas exageradas e inconscientes.
De la misma manera que puede aparecer sorpresivamente, también puede desaparecer en pocas horas. En algunos casos, el paciente puede requerir atención hospitalaria para descartar otras enfermedades y hallar las causas. Tras determinadas pruebas, el tratamiento estará basado en el origen del padecimiento, aunque la sintomatología puede desaparecer súbitamente.
¿Cuáles son las causas del síndrome confusional agudo?
Entre las causas del síndrome confusional agudo no podemos dejar de mencionar el factor de la edad. Generalmente, se da en personas mayores, aunque puede estar motivado por diferentes motivos. En algunos casos, los efectos secundarios de ciertos medicamentos pueden desencadenar el delirium.
Las infecciones que afectan a las vías respiratorias, al cerebro o a los riñones son otras causas muy comunes. Del mismo modo, cuando el paciente ya presenta problemas cognitivos, que pueden estar derivados por una demencia avanzada, tiende a sufrir episodios de este síndrome.
Las enfermedades vasculares, especialmente si afectan al área del cerebro, pueden desembocar en el síndrome confusional agudo. Una vez que se trata la causa principal, como puede ser la meningitis o un ictus, el paciente consigue recuperarse.
También algunos problemas hormonales o endocrinos, producidos por la diabetes o la desnutrición, así como algias no controladas originan también este síndrome. El alcoholismo es otra causa muy común de este problema.
Síntomas del delirium
Los síntomas se definen por aparecer instantáneamente. Estos producen nerviosismo al afectado, desorientación, visiones y sonidos inexistentes o pérdida de memoria, entre otros.
Es normal que una persona que padece delirium desconozca e, incluso, no sepa ni siquiera si es día o de noche. Como característica importante que se puede percibir es la incapacidad de concentración, debido a su estado alterado. Esto también le puede hacer despertar cierta agresividad y sensación de persecución.
¿Cómo se diagnostica el síndrome confusional agudo?
El diagnóstico puede realizarse a través de la historia clínica del paciente, teniendo en cuenta los medicamentos que está tomando, por si son la causa. A esto se le suman análisis de sangre, una exploración psicológica, tomografía y resonancia magnética.
Una vez que se encuentra el desencadenante, el especialista puede decidir sustituir determinados medicamentos o tratar el órgano responsable.
El síndrome confusional agudo, que tiende aparecer en personas mayores, puede confundirse con una demencia. Solo debes percibir su sintomatología inmediata, que puede durar un periodo corto de tiempo y así lograr un diagnóstico certero.